Este martes en horas de la mañana falleció Celeste Batel, esposa del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
Cárdenas y Batel se casaron en 1963 y tuvieron tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.
El mayor de los hijos, Lázaro Cárdenas Batel, fue gobernador de Michoacán y ahora es coordinador de asesores de la Presidencia de la República.
“Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila”.
En redes sociales, políticos externaron su pesar por el deceso.
“Lamento profundamente el deceso de mi querida amiga Celeste Batel, compañera de arduas luchas por la democratización del país y esposa del estimado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Abrazo con todo cariño a sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila, además de familiares y amigos”, dijo la senadora Ifigenia Martínez.
El coordinador de la bancada de los diputados de Morena, Ignacio Mier, llamó a Celeste Batel “una ciudadana comprometida con México y su pueblo”. En tanto que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló: “Mis más sentido pésame al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y a su familia por el sensible fallecimiento de Celeste Batel. Les deseo consuelo en este momento y les mando mucho cariño. Pronta resignación, descanse en paz”.
Liébano Sáenz, ex secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, escribió: “Mi más solidario abrazo al Ing @c_cardenas_s y a toda su familia en esta hora de tribulación y dolor. Lamento profundamente el fallecimiento de la Sra Celeste Batel de Cardenas. QEPD”.
“En el PRD lamentamos profundamente el fallecimiento de Celeste Batel, tenaz luchadora por la democracia en compañía del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, indicó la dirigencia del sol azteca, partido del cual fue fundador y uno de sus máximos representantes Cárdenas Solorzano.
También expresaron pesar el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el titular de Turismo, Migue Torruco; el ex gobernador y el actual mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD) y Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), respectivamente; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el ex presidente Felipe Calderón; el ex diputado Pablo Gómez; el subsecretario Alejandro Encinas, y el presidente de la Mesa directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz-Polanco, entre otros.
Diputados le rinden honores
El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y dedicó también un minuto de aplausos en memoria de Celeste Batel, a quien las distintas bancadas definieron como mujer de lucha.
Tras conocerse el deceso de la esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el vice coordinador de Morena y ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo que Celeste Batel merece el reconocimiento del pueblo de México.
“Sin duda el acompañamiento, pero también su militancia activa en la izquierda, en el movimiento democrático, merece el homenaje que se le está rindiendo”, expresó.
A su vez, el priísta Ildefonso Guajardo Villarreal manifestó su pésame a Cuauhtémoc Cárdenas, “un hombre gran referente en la democracia de este país y lamentamos el sensible fallecimiento de la señora Celeste Batel. Y nuestra más profunda solidaridad con Lázaro y Camila”.
También, la panista Margarita Zavala lamentó el deceso de “una mujer alegre, solidaria, una gran mamá, además una buena ciudadana; por supuesto, nuestra solidaridad con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y sus tres hijos, y toda su familia”.
Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez se sumó “al pesar del país, porque hemos perdido a una gran luchadora social. Y acompañamos a Cuauhtémoc Cárdenas y a su familia en el dolor que hoy los acompaña”. Además, solicitó el minuto de aplausos en memoria de Celeste Batel.
Rosaura Ochoa Mejía (MC) expresó también las condolencias de su bancada a Cuauhtémoc Cárdenas, “con quien en especial nos une un gran aprecio y reconocimiento a todo su legado y a todo su trabajo. Y no menos es sobre todo la de Celeste Batel, una mujer que aprendió a amar a México, una mujer que aprendió que las causas no tienen país, que no tienen fronteras”.
Finalmente, por el PVEM, María del Carmen Pinete se sumó “al dolor de la familia Cárdenas Batel, muy especialmente al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por el tan sensible deceso de la señora Celeste Batel”.